Israel

WIZO Mundial cuenta con más de noventa años de trabajo y continúa proporcionando bienestar y educación a bebés, niños, jóvenes y mujeres. Además de potenciar el status profesional y social de las mujeres en Israel, también se ayuda a fortalecer el nexo entre los judíos del mundo y del Estado de Israel, promoviendo el vínculo entre las mujeres judías de todo el mundo. WIZO, establecida en 1920, afirma en su declaración de principios: “WIZO está dedicada a la promoción del status de la mujer, el bienestar de todos los sectores de la sociedad israelí y el fomento de la educación judía en Israel y en la diáspora.” A principios de los años veinte, la idea de revivir una patria nacional judía tras 2000 años de exilio, parecía casi imposible. Un grupo de damas prominentes, cuyos esposos participaban activamente en actividades sionistas, sintieron que las mujeres debían cumplir un rol específico. Estas damas, dirigidas por Rebecca Sieff, Vera Weizmann y Romana Goodman, fundaron un comité dentro de la Federación Sionista Británica en 1918. El 2 de enero de 1919 fundaron la Federación de Damas de Londres, Inglaterra. En el año de 1935, WIZO Mundial ya estaba operando en 44 países, con una representación de 70,000 miembros.

Misión

Uno de los principios básicos de WIZO era y sigue siendo, alentar a las mujeres para que fueran independientes y productivas en todas las áreas de su vida. Esto, conjuntamente con el deseo de apoyar la creación de una patria judía en Israel, llevó a WIZO a proporcionar servicios esenciales para las pioneras de Israel.

En 1922 la escuela-residencia Nahalal ya daba capacitación agrícola y enseñanza de una cocina nutritiva y balanceada a mujeres, para que después se insertaran en los kibutzim y moshavim. El establecimiento del Hogar para Bebés WIZO en Jerusalem en 1924 y el establecimiento de la Escuela de Economía para el Hogar y Costura en Tel Aviv son otros ejemplos del pensamiento vanguardista de WIZO. En 1936 se publicó en hebreo, inglés y alemán el libro de cocina “Cómo Cocinar en Palestina”. Iniciativa de WIZO fue el proyecto de “Tipat Jalav” (Gota de Leche) que consistió en esterilización y pasteurización de la leche para combatir la desnutrición y enfermedades de los bebés en aquel entonces.

Las necesidades de las mujeres en Israel han cambiado pero WIZO sigue adaptándose a las tendencias actuales. Con sus programas, instalaciones y servicios innovadores, WIZO es hoy la organización femenina sionista más importante de Israel. Durante más de noventa años, WIZO ha proporcionando servicios sociales y educativos esenciales que satisfacen las demandas de Israel. En ocasión del 60º aniversario del Estado de Israel, WIZO fue galardonada con el Premio Israel. Este premio es el reconocimiento más grande que cualquier individuo u organización israelí puede alcanzar y se otorga a quienes han contribuido a la Sociedad Israelí.